AÑO 2005


Exposición sobre Gil-Albert
En la sala de Exposiciones de la Fundación cultural Miguel Hernández se inauguró, el 21 de enero de 2005, una Exposición sobre Juan Gil-Albert con motivo del centenario de su nacimiento.

Presentación Actas II Congreso M. Hernández
El 9 de febrero de 2005, y organizado por la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y la Fundación Cultural M. Hernández, se celebró en el Ateneo de Madrid la presentación de las Actas del II Congreso Internacional Hernandiano con la intervención, por orden alfabético, de Francisco Esteve, Aitor L. Larrabide, Juan José Sánchez y Jorge Urrutia. La lectura de poemas corrió a cargo de Javier Lostalé.

Día de Miguel Hernández
“Día de Miguel Hernández”. El 18 de marzo de 2005 se celebró una jornada dedicada al poeta Miguel Hernández en la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante. Durante ese día se celebraron talleres literarios, se hizo una lectura de poemas coordinada por Manuel Para y pronunció una conferencia el poeta Félix Grande titulada “Miguel Hernández: mayoral que no cesa.”

VIII Edición de la Senda del Poeta
Del 15 al 17 de abril de 2005 se celebró la VIII edición de la “Senda del poeta” con una participación superior al millar de personas procedentes de diversos lugares de España y del extranjero. Este año se incorporaron dos localidades más al recorrido de esta senda: Redován y Granja de Rocamora siendo, en total, diez los ayuntamientos por donde transcurre esta actividad. Asimismo, este año se ha concedido, por parte de la Federación de Montañismo, la calificación de Gran Recorrido (GR-125), lo que supone un reconocimiento de especial importancia para su difusión entre todos los amantes del senderismo. La designación de “Senderista del año” recayó en esta edición en el Rector de la Universidad Miguel Hernández, don Jesús Rodriguez Marín.

Exposición “Francisco Díe: Alegoría y expresionismo dinámico”.

La Fundación Cultural Miguel Hernández organizó, del 28 de marzo al 2 de mayo de 2005, en la sala de Exposiciones de la propia Fundación en Orihuela, la exposición “Francisco de Díe: Alegoría y expresionismo dinámico”. En esta Exposición se recogían las principales obras de este pintor oriolano, coetáneo y amigo personal de Miguel Hernández. Entre estas obras se encuentran las láminas que Díe dibujó para ilustrar la “Elegía media del toro” de Hernández. Asimismo, se expusieron varios dibujos originales que realizó Miguel Hernández sobre diversos temas de su libro Perito en lunas.

Exposición “Hacia Perito en lunas”

Del 8 de abril al 8 de mayo de 2005 se celebró, en Elche, la Exposición “ Hacia Perito en lunas”, organizada por el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, ubicado en la ciudad ilicitana. En esta muestra se exhibieron los escritos originales del primer poemario de Miguel Hernández, así como gran parte de sus primeros escritos poéticos. Igualmente se presentaron cartas originales de Hernández, algunos de los libros que formaban parte de la pequeña biblioteca de la etapa juvenil del poeta, así como las publicaciones periódicas en las que se empezaba a hacer referencia al escritor oriolano. Especialmente interesante resultó la exhibición, por vez primera, de la ordenación inicial de Perito en lunas propuesta por el propio autor.

Velada hernandiana

Durante la noche del 27 de marzo de 2005 se celebró una velada conmemorativa del LXIII aniversario de la muerte de Miguel Hernández en el “Rincón hernandiano” situado frente a la Casa Museo del poeta en Orihuela. En esta “velada” organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Orihuela se realizaron lecturas poéticas a cargo del Foro por la Paz de Orihuela.

Entrega premios “Miguel Hernández”

El 16 de mayo de 2005 se entregaron en Orihuela los premios literarios de la Fundación Cultural Miguel Hernández correspondiendo el Premio Internacional de Poesía al sevillano Manuel Jurado López por su obra La luz es una espada; el Premio Nacional de Poesía, para poetas menores de 35 años, correspondió en Andres Gónzalez Castro, por su obra “Maniobras diversivas”, finalmente, el Premio Internacional de Periodismo se otorgó a Mario Crespo López por su artículo “Miguel Hernández y José María Cossio, la amistad en medio de la tragedia”, publicado en el diario santanderino Alerta.

I Jornadas hernandianas en Rusia

La Fundación Cultural Miguel Hernández y el Instituto Cervantes celebraron las I Jornadas hernandianas en Rusia del 6 al 9 de junio de 2005. Estas Jornadas se realizaron en Moscú y San Petersburgo con diversos actos, exposiciones, conferencias de César Moreno y Jesucristo Riquelme,conciertos, etc.

AÑO 2004


Recital poético
- El 25 de febrero de 2004 se celebró en el Centro Cultural de la Villa de Madrid un recital poético con intervenciones de Leopoldo de Luis. Fina de Calderón, Juan Cano Ballesta, Rosa Moreno y Francisco Esteve

VII edición de “La senda del poeta”
La edición de esta actividad en el año 2004 tuvo como protagonista a la lluvia ya que, a lo largo de todo el recorrido hubo una fuerte descarga de lluvia que, sin embargo, no impidió la realización de esta ruta. El nombramiento de “Senderista del año” de 2004 fue designado, a título póstumo, a José Belso, profesor ilicitano que participó activamente en el nacimiento y desarrollo de esta actividad

Fallecimiento de Concha Zardoya y Luis Rodriguez Isern.
El día 22 de abril de 2004 fallecía en su casa de Majadahonda (Madrid) la poeta Concha Zardoya, conocida hernandiana y autora de numerosos poemarios como Marginalia, El corazón y la sombra, etc. Su extenso y documentado estudio “ Miguel Hernández: Vida y obra”, publicado en la Revista Hispánica Moderna del Hispanic Institute de Nueva York en 1955, es considerado como uno de los primeros ensayos sobre Miguel Hernández después de su muerte. Concha Zardoya fue una de las principales impulsoras de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y su primera Presidenta. También en este mismo año ha muerto Luis Rodriguez Isern, compañero de Miguel Hernández en la cárcel madrileña de Torrijos y miembro fundador de la Asociación de Amigos de M. Hernández.

• Asamblea de la Asociación
El dia 18 de mayo de 2004 se celebró una Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández en la que se aprobaron las modificaciones de los Estatutos según exigen las nuevas normativas que rigen las Asociaciones sin ánimo de lucro. Asimismo, se renovó la Junta Directiva quedando constituida en la actualidad por las siguientes personas: Presidente, Francisco Esteve; Vicepresidente, Jaime Ruiz Reig; Secretario, Diego Molina Romero; Tesorero, José Luis Esparcia; Vocales: Maribel Alonso, Estrella Benito, Teresa García Fernández, Luis García Sanmartín y Chema Rubio.

Publicación de Silbos
El 30 de octubre, coincidiendo con el 94 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández se editó un nuevo número de la revista hernandiana Silbos, dedicada monográficamente a la “Senda del poeta”.

Jornadas hernandianas en Manila
Se celebraron, las I Jornadas hernandianas en Manilas (Filipinas) con la participación del Instituto Cervantes en Manila y la Fundación Cultural M. Hernández. Como resultado se estas Jornadas se editó la primera antología hernandiana plurilingüe, prologada por Jesucristo Riquelme, en la que se traducen 29 poemas al inglés y a diversos dialectos filipinos como el ilocano, tagalog, ilongo, chabacano, pampango, cebuano y bicolano.

Estreno del documental sobre M. Hernández
El 27 de diciembre de 2004 se efectuó en el Gran Teatro de Elche el primer pase técnico del largo metraje documental “Compañero del alma.(Elegía a Miguel Hernández)” realizado por DN Producciones con el asesoramiento de Jesucristo Riquelme. Antes de la proyección, la banda de música Ciutat d´Elx y el Cor de Cambra interpretaron el Himno de la II República con la letra compuesta por Miguel Hernández

 Año 2003

• VI edición de “La senda del poeta”.
En el año 2003 se concedió la distinción de “senderista del año” a la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, iniciadora de esta actividad, recogiendo la acreditación su Presidente, Francisco Esteve.

Exposición “Poliedros”
Del 27 de marzo al 27 de abril se realizó en Elche la Exposición “Poliedros” con los dibujos de Miguel Hernández. Esta exposición estuvo organizada por el Centro de Estudios e Investigación.

II Congreso Internacional sobre Miguel Hernández
Del 27 al 30 de octubre de 2003 se celebró en Madrid el II Congreso Internacional sobre el poeta oriolano bajo la presidencia del premio Nobel José Saramago y con la colaboración de todas las Universidades públicas madrileñas más la UNED, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche. Asistieron a este encuentro destacados estudiosos de la vida y obra hernandiana y se realizaron importantes aportaciones para un mejor conocimiento de la producción de Hernández. El Congreso se completó con un homenaje a los coetáneos del poeta oriolano, una visita a los lugares hernandianos en Madrid, un recital de Paco Curto, etc.

Exposición “Madrid, Miguel, Madrid”
Con motivo de la celebración del II Congreso Internacional sobre Miguel Hernández se celebró en Madrid una exposición sobre las relaciones del poeta oriolano con la ciudad de Madrid. A través de abundantes testimonios gráficos, publicaciones, originales del autor, etc. se hacía un recorrido, en esta Exposición, sobre los estrechos vínculos que unían al poeta con Madrid. Se completaba la Exposición con originales del pintor Francisco de Díe relacionados con la obra de Hernández. Asimismo, contó la Exposición con un busto en hierro del rostro de Miguel Hernández realizado por el artista oriolano José Botella, así como varias palmeras donadas por el Ayuntamiento de Albatera.

• Exposición “M. Hernández. Presencia que no cesa”
Del 28 de octubre al 20 de diciembre de 2003 se celebró en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela la exposición “M. Hernández. Presencia que no cesa”, con la participación de 36 pintores nacidos o vinculados a Orihuela.

Presentaciones
La Antología comentada de Miguel Hernández, preparada por Francisco Esteve y Jesucristo Riquelme en Ediciones de la Torre, fue presentada en Valencia por el poeta y crítico Jaime Siles el 21 de febrero de 2003. Esta misma obra se presentó el 1 de abril de 2003 en la librería “80 mundos” de Alicante con un recital poético a cargo del profesor y poeta José Luis Vidal. En Orihuela se efectuó la presentación de esta obra el 7 de abril de 2003 en la biblioteca Pública Fernando de Loazes, con la intervención de Mariano Abad.
El libro Escritos sobre Miguel Hernández, de Arturo del Hoyo, se presentó el día 28 de octubre de 2003 en el Ateneo de Madrid con las intervenciones de Aitor L. Larrabide, César Moreno y Alejandro Sanz.


AÑO 2002

• Acto conmemorativo 60 aniversario muerte M. Hernández
La Asociación de Amigos de Miguel Hernández organizó el 25 de febrero de 2002 un acto poético en homenaje al poeta oriolano en el 60 aniversario de su fallecimiento. Este acto se organizó en el Club de Amigos de la UNESCO en Madrid.

• Nuevo director en la Fundación M. Hernández
El día 8 de marzo de 2002, la Fundación Cultural Miguel Hernández designó a Juan José Sánchez Balaguer como nuevo director de dicha Fundación, en sustitución de Manuel Sánchez Monllor que había ocupado la dirección anteriormente. Con esta designación se abrió una nueva etapa en esta Fundación hernandiana que se constituyó en el año 1995.

• Inauguración de la calle a Josefina Manresa en Elche
El 23 de marzo de 2002 se inauguró en Elche, por iniciativa de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, una calle en recuerdo a la esposa de Miguel Hernández, Josefina Manresa, con asistencia de las autoridades locales, familiares de Josefina Manresa y los senderistas participantes en la “Senda del poeta”.

• V edición de “La senda del poeta”
Del 22 al 24 de marzo de 2002 se celebró la V edición de “La senda del poeta”. Este año se celebró por primera vez el nombramiento del “Senderista del año” como reconocimiento a la actividad hernandiana de determinadas personas o instituciones. El primer nombramiento recayó en el escritor José Luis Ferris, autor de la biografía: Miguel Hernández, pasiones, cárcel y muerte.

• Presentación del libro Pasiones, cárcel y muerte de un poeta
El 10 de junio de 2002 organizó esta Asociación una presentación del libro de José Luis Ferris M. Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta en el Salón de Actos del Consejo de la Juventud de España, con la intervención del autor y un recital a cargo de Mª Paz Ballesteros.

• Homenaje a M. Hernández
En el Ateneo de Madrid se celebró el 15 de junio de 2002 un recital poético en recuerdo a Miguel Hernández con la intervención de Enrique Domínguez, Pepa Castañar, Nono Sanz y Josefina Calatayud.

Conferencia de Cano Ballesta
El profesor Juan Cano Ballesta pronunció una conferencia sobre M.H. en el 92 aniversario de su nacimiento. El acto se celebró en el Ateneo de Madrid el 30 de octubre de 2002.

• Presentación
La presentación de la obra Antología comentada de Miguel Hernández, a cargo de Francisco Esteve y Jesucristo Riquelme, la realizó Leopoldo de Luis el día 27 de noviembre de 2002 en el Ateneo de Madrid.